Home » Curiosidades » Ted Cruz ¿Puede un nacido en Canadá ser presidente de EEUU?

Ted Cruz ¿Puede un nacido en Canadá ser presidente de EEUU?

Me tomo el café de la mañana mientras veo en las noticias que el candidato republicano Ted Cruz le gana a Donald Trump en los caucus de Iowa.

Al tocar el tema de la biografía de Cruz me entero que Ted Cruz nació en Calgary, Alberta, Canadá; entonces me pregunto ¿No dice la constitución que para ser presidente tienes que haber nacido en suelo estadounidense? Parece ser que sí, pero con matices.

Requisitos para ser presidente de Estados Unidos

En Wikipedia dice: El Artículo II, Sección 1, Cláusula 5 de la Constitución marca los requisitos necesarios para tener la consideración de elegible como presidente. Un candidato presidencial debe:

  • Ser un ciudadano nacido en los Estados Unidos (natural born citizen, en inglés).
  • Tener al menos treinta y cinco años de edad.
  • Haber sido residente permanente en los Estados Unidos durante al menos catorce años.

Por lo tanto parece claro que en un principio Ted Cruz no debería ser ni candidato. Pero el quid de la cuestión está precisamente en la interpretación de ser un ciudadano natural de nacimiento.

Ted Cruz es hijo de un exiliado cubano y de una estadounidense de origen irlandés e italiano y al parecer las leyes dicen que el hijo de un ciudadano estadounidense que nace en el exterior es un ciudadano natural.

Precedente similar

Tenemos el caso del candidato republicano John McCain, nacido en una base de EEUU en el canal de Panamá, y que en el 2008 fue candidato a la presidencia. Una resolución del senado entonces lo declaró apto para ocupar el puesto.

La polémica está servida

Conociendo al rival de Cruz, Donald Trump a buen seguro que dará guerra con este tema y muy posiblemente si gana la candidatura, su rival demócrata también le ponga pegas.

Ya los tuvo el actual presidente, Barak Obama, del que muchos dudaban de su nacimiento, pues es de padre Keniano a pesar de que él nació en Honolulu.

Sobre araque

Disfruto con las mismas cosas que tú; un buen plato, una buena película y una buena compañía. Además de todo esto, me gusta mucho la fotografía, la lectura y la cerveza y no precisamente por ese orden.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Pin It on Pinterest

Share This