Home » Curiosidades » Joder la marrana

Joder la marrana

Hoy, no me digas por qué, me he levantado pensando en esta expresión que mi padre solía decir muy a menudo; Joder la marrana, y me he puesto a pensar que, muchas veces escuchamos frases o expresiones que las damos por buenas, pero que realmente desconocemos el significado.

Para estos menesteres, suelo consultar el blog de amigo Alfred, Ya está el listo que todo lo sabe, sitio de referencia para mi desde hace muchos años en donde curiosidades históricas, frases hechas y muchas otras son resueltas de un modo sencillo y ameno.

Pues bien, creo que esta no la sabe, o al menos yo no la he encontrado en su página, por lo que lo primero que hice fue buscar en el diccionario la palabra marrana y esto es lo que me sale:

marrana De marrano2 ‘madero del fondo de un pozo’.

1. f. Cimbra plana, generalmente de forma circular, que forman los maderos trabados en cadena sobre la que se levanta la obra de albañilería que reviste el interior del pozo.

2. f. Eje de la rueda de la noria.

De esas dos acepciones, la que más fácil de que se jodiera* tiene toda la pinta que era la segunda, el eje de la rueda de la noria. El resto ha sido sencillo de buscar.

Antiguamente, los agricultores que recogían el grano iban a un molino para molerlo y era normal que la faena se fuese acumulando para el molinero. Por lo general, había disputas en cuanto a los turnos de molido del trigo entre los diferentes agricultores; y es que ser de los primeros te hacía tener ventaja a la hora de vender la harina. Por eso, los que no estaban de acuerdo con su turno, tiraban piedras u otros objetos con la finalidad de joder la marrana y que así se parase toda la producción. 

Ea, pues ya está, yo al menos me he quedado satisfecho.

*Joder es una palabra que en una de sus acepciones es: estropearse o dañarse.

Sobre araque

Disfruto con las mismas cosas que tú; un buen plato, una buena película y una buena compañía. Además de todo esto, me gusta mucho la fotografía, la lectura y la cerveza y no precisamente por ese orden.

3 comentarios

  1. Muchas gracias por la cita y el enlace, Alberto. Gran aporte
    Conocía la etimología del término marrano en referencia al cerdo, que proviene del árabe ‘muḥarrám’ (y significa ‘cosa prohibida’) y que nada tiene que ver con la marrana que tu hablas en este post.
    Un fuerte abrazo!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Pin It on Pinterest

Share This