Home » Curiosidades » Descubre los distintos tipos de cerveza

Descubre los distintos tipos de cerveza

Marcas de cerveza hay miles, pero tipos de cerveza, aunque no lo creas hay menos. Se dividen en tres grandes grupos:

  • De alta fermentación: Se denomina así a la fermentación “en caliente” que se produce en la parte exterior alta del tanque de fermentación, “flota en la superficie”. Son cervezas de origen británico (de ahí la fama de que los ingleses toman la cerveza caliente). Se distinguen por su color más oscuro y la espuma cremosa.
    • Ale: Son tipos de cerveza con claro sabor a lúpulo, de graduación entre 5º y 6º. La gama de color va del rubio claro al cobrizo o rojo. Aromáticas, con cuerpo y de marcado sabor.
      Ejemplos de cervezas tipo Ale: Británicas: Mild, Bitter, Pale Ale, Brown Ale, Old Ale, Scotch Ale.
      Belgas: Ale Belga, Ale Tostada, Saison, Ale Dorada, De abadía.
      Alemana: Altbier, Kölsch.
    • De trigo: Elaboradas con una mezcla de trigo y cebada, nos recuerda al pan recién hecho, sobre todo si la cerveza no está malteada. De color pálido tirando a blanco. Estos tipos de cerveza no suelen filtrarse. Su sabor es ácido y espumoso.
      Ejemplos de tipos de cerveza de trigo: Alemana: Berliner weisse, Weizenbier.
      Belga: Witbier.
    • Stout: Es la clásica cerveza “negra”. De sabor amargo y elaborada con malta de cebada tostada.
      Ejemplos de tipos de cervezas Stout: Irlandesa y Británica: Porter, Stout seca, Stout dulce, Imperial Stout.
  • De baja fermentación: Como habrás podido deducir, si la alta fermentación se produce en la parte alta del tanque, esta se produce en la parte baja del tanque de fermentación. Es la típica cerveza “rubia” que todos conocemos y la más habitual del mercado.
    • Lager pilsen: Cerveza de origen Checo, de baja graduación y de un marcado color rubio.
    • Lager especial: De un color dorado o ámbar, se caracteriza por su aroma a malta tostado y lúpulo y su cremosidad.
    • Lager extra: Con un color cobrizo proveniente del tostado del cereal, son las cervezas con más graduación, en torno al 6º y 7º de alcohol. Muy sabrosas y con cuerpo.
  • De fermentación espontánea: Estos tipos de cerveza se elabora con levaduras salvajes que se dejan en suspensión en el aire para que se depositen en el mosto. Tienen poca espuma y gas. Se produce exclusivamente en Bélgica.
    • Lambic: Proveniente del Valle del Zenne, en los alrededores de Bruselas. Bastante seca y apenas tiene gas carbónico. Se suele utilizar como base.
    • Guezue: Es una mezcla de cerveza Lambic envejecida y jóven que se embotella. Lleva bastante gas y un poco más de alcohol que la Lambic.
    • Afrutadas: En Bélgica llevan añadiendo fruta a la cerveza desde hace más de 400 años, siendo la cereza y la frambuesa las frutas más utilizadas. La fruta se añade a la base Lambic y se deja macerar. Tenemos dos grandes grupos: Las Kriek (una variedad de cereza) y las Frambozen.

Yo también he aprendido mucho elaborando este artículo de tipos de cerveza. Mis fuentes de consulta han sido Wikipedia, Cervezas del mundo y Cervecear.

Sobre araque

Disfruto con las mismas cosas que tú; un buen plato, una buena película y una buena compañía. Además de todo esto, me gusta mucho la fotografía, la lectura y la cerveza y no precisamente por ese orden.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Pin It on Pinterest

Share This